jueves, 3 de diciembre de 2009

PERSONALIDAD DESTACADA EN LA CULTURA



Muy joven. Nos cuesta asociarlo a un cargo tan complejo como el de Director de Cultura; pero así es, Mauricio Espil.
Nació en Buenos Aires en Banfield, donde se crió hasta que en el año 81, se trasladó a Pihué un hermoso lugar.
Estudió tres años medicina, luego transitó por otras carreras y terminó recibiéndose en Letras.

A mi pregunta sobre si es creativo, en su trabajo me responde:
Soy creativo pero no puedo hacer mucho. Las finanzas municipales son muy justas; y dentro de lo que manejamos podemos hacer algunas cosas. Creemos que el Estado tiene obligaciones que asumir; pero también tiene que entender, que el mundo ha cambiado. Ya no estamos en los 70 y desde el 2005 en adelante hay cambios, son años de reformulaciones. Hay actividades que son novedosas y que hay que palparlas para poder expandirlas y lo estamos haciendo, con mucho esfuerzo. Se me ocurren muchas más cosas por hacer. Siempre escucho a los demás, en los proyectos que tienen, dialogando nos ponemos de acuerdo y dejamos la fuente de inquietudes, de que queremos hacer al igual que la comunidad, ver todo lo necesario a nivel cultural.
Mar del Plata es una ciudad muy compleja, porque está sujeta a los movimientos migratorios, y cada uno de sus sectores tiene sus demandas y sus preceptos; por eso deberíamos entrar en el concepto de la descentralización. La gente quiere tener su actividad cultural ahí. y esa es la idea: llevar al teatro allí, a los barrios forma parte de esta gestión.

Mi pregunta es ¿Cómo evalúa una obra artística?
Hay distintas escuelas, de cada disciplina artística. Nosotros desde el estado debemos crear los espacios propios para que todo el mundo pueda participar. Yo no me pondré en la fila de ningún movimiento, si bien yo tengo mi opinión formada, en este momento pienso que hay que darle un espacio tanto a los jóvenes como a los consagrados y por otra parte tengo que velar que la mayor parte de los ciudadanos tenga acceso a desarrollarse. Financiar desde otro lugar, para distribuir los costos. facilitar que los espectáculos puedan hacerse al aire libre. Esta temporada va a haber 130- 140 diferentes tipos de espectáculos trabajando.

¿Cuál es tu opinión acerca de la dificultad de poder editar cada escritor sus libros?
La literatura esta sujeta a un mercado que no está en expansión.
Cuándo al arte lo dejas sujeto a los vaivenes del mercado, el desarrollo de esa actividad, la atás inexorablemente al beneficio que tiene ese empresario. Esta bien que quiera ganar más plata desde el que tiene una PYME, hasta el de grandes empresas, se rige con el concepto Maximización de la ganancia. A ésta la Maximiza vendiendo más. En este momento hay un proyecto de ley en el Congreso, que tiene media sanción de diputados de la ley del libro, que va a consensuar entre todos los sectores y algunas cuestiones va a modificar.

Para terminar ¿Qué aconsejarías que haga la gente en general?
Que se acerquen a hablar, presentar proyectos. Siempre hay formas de resolver y proyectar. Es cuestión de sentarse y hablar. Siempre hay una posibilidad de hacer.

Un joven Director de Cultura que deja una puerta abierta a quién tiene proyectos e inquietudes. Eso es… MUY BUENO!

Patricia Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario